martes, 27 de enero de 2009

MARKETING PROPOCIONAL EN TIEMPO DE CRISIS


Desde las agencias de publicidad y marketing, no nos cansamos de repetir de la necesidad de NO REDUCIR las partidas de marketing y publicidad en ciclos económicos desfavorables como el que estamos viviendo En tiempos de crisis, marketing suele ser una de las primeras partidas que se recortan en el presupuesto. Curiosamente, parece un gasto prescindible, en el que solo se incurre en tiempos de bonanza. Sin embargo, como en tantas otras cosas, no todo el marketing es lo mismo, y no todos los tipos de marketing se adaptan igual a una situación exigente. Se vislumbran ya algunos cambios en el panorama:


* Aumentará el deseo de medir los resultados. De hecho se están naciendo empresas que miden el retorno de las inversiones en marketing y publicidad, o lo que es lo mismo marketing science.


* Se premiarán aquellas herramientas y medios que ofrezcan un mejor coste por impacto.

* Se acentuará la fuga de presupuestos desde los medios above (televisión, prensa, radio) a los medios below: entre ellos, Internet (por su eficacia y bajo coste), marketing directo (por la facilidad de medir los resultados) y marketing promocional (por su relación directa con las ventas a corto plazo).

* En marketing promocional en concreto, se buscarán más resultados inmediatos y menos creación de marca. Ello se traducirá en acciones más “promocioneras”, con grandes y llamativos premios, destacando el dinero y las preocupaciones más habituales de los consumidores (hipoteca, gastos, facturas, etc.).

* En el comportamiento de los consumidores, se reforzará la tendencia conocida como trading up: las personas se permitirán pequeños lujos en algunos productos especialmente motivadores para ellas, aunque dejen de comprar algunos bienes de precio alto.

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